¿Quién es el que es y que era y que ha de venir del capítulo 1 de Apocalipsis?

En Apocalipsis 1 vemos un saludo de Juan a las siete iglesias que están en Asia (Apocalipsis 1:4), donde dice: «Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir» (Apocalipsis 1:4).

Muchos dicen que el «que es y que era y que ha de venir» es Cristo por el hecho que Cristo es el que tiene que venir (Marcos 13:26; Mateo 24:30), y aunque tiene lógica esta no concuerda con el contexto inmediato, el cual muestra que éste no era el pensamiento de Juan.

En el mismo saludo vemos como Juan menciona a Jesucristo como el testigo fiel (Apocalipsis 1:5), por lo tanto, el «que es y que era y que ha de venir» no puede referirse a Cristo, ya que el saludo carecería de sentido al quedar así:

«Gracia y paz a vosotros, de Jesucristo, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel» (Apocalipsis 1:4-5)

Entonces, ¿quién es el que es y que era y el que ha de venir?

Por lógica tiene que ser el Padre. De hecho, todos los saludos, tanto de Juan como de Pablo, siempre mencionan primeramente al Padre y luego a Cristo (2 Juan 1:3; 2 Corintios 1:23), así que sería inverosímil creer que Juan, en este saludo omite al Padre y cita dos veces al Hijo.

Por otro lado, cuando el discípulo amado escribe «del que es y del que era y del que ha de venir» indica que la tercera frase es un sustituto futuro del verbo, que equivale a decir «del que es”, “que era” y “que será”, haciendo referencia al Padre y exponiendo su eternidad (Génesis 21:33; Deuteronomio 33:27), declarando que el Padre siempre ha existido, existe y siempre existirá.

Finalmente, y otro punto a tener en cuenta para saber que el que es y que era y que ha de venir se refiere al Padre, es que menciona a “los siete espíritus que están delante de su trono” (Apocalipsis 1:4), y generalmente, las Escrituras, en especial el Nuevo testamento y más concretamente el libro de Apocalipsis, cuando hablan del trono se refieren al trono del Padre (Apocalipsis 7:10; Apocalipsis 5:13), quien lo comparte con su Hijo (Apocalipsis 3:21) describiendo siempre a Dios Padre como al que está sentado sobre el trono (Apocalipsis 6:16). Es por ello que estos siete espíritus están delante de su trono (Apocalipsis 1:4), del trono del que es, del que era y del que será, o sea, delante del trono del Padre (Apocalipsis 4:2,5).

Recuerda que la mayoría no siempre tiene la razón.

Apóyanos para seguir adelante con este ministerio:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*