¿Existía Jesús antes de su primera venida como niño en Belén?

La preexistencia de Jesucristo, como doctrina, afirma la existencia previa de Jesús en los cielos antes de su encarnación como tal, pero, ¿qué dice la Biblia?

Cuando los fariseos confrontaron a Jesús (Juan 8:13-59) y le preguntaron iracundos: «¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? (Juan 8:53), el Salvador les dijo:

«De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.» (Juan 8:58)

Jesús, ahí, estaba mostrando su preexistencia. A la vez, en toda esa larga conversación estaba mostrando que Dios era su Padre ya antes de venir a la tierra (Juan 8:16, 18, 26, 27).

En otra ocasión, y en oración con su Padre, Jesús dijo: «Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.» (Juan 17:5), por lo tanto, Cristo ya existía antes de que el mundo fuese.

Ahora bien, ¿qué tiene que decirnos el Antiguo Testamento sobre la preexistencia de Cristo?

El libro de Miqueas prueba la existencia de Jesús, y nos señala que sus orígenes son desde los días de la eternidad (Miqueas 5:2), también, el libro de Proverbios, nos muestra -en un contexto de la creación- la existencia del Hijo (Proverbios 30:4), algo que queda corroborado cuando Dios dijo a su Hijo: «Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza» (Génesis 1:26), creando de este modo a dos seres, varón y hembra (Génesis 1:27), símbolo del Padre y del Hijo (1 Corintios 11:3).

Y volviendo al libro de Proverbios se nos enseña el engendramiento de Cristo antes de que fuesen las fuentes de las muchas aguas (Proverbios 8:24) y antes que los montes  y los collados fuesen formados (Proverbios 8:25), probando que Cristo estaba ya con su Padre antes de todo (Proverbios 8:27-30).

Y también, y para ya concluir, Dios el Padre nos dice: «Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor [refiriéndose a Cristo] Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios.» (Isaías 44:6)

Por lo tanto, las Escrituras, tanto en el Nuevo Testamento como en el Antiguo, hay prueba suficiente y convincente de la preexistencia de Cristo.

Apóyanos para seguir adelante con este ministerio:

https://youtube.com/shorts/R8v2bdSqE1Y

Suscríbete a nuestro canal de Youtube:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*