Introducción a la Hidroterapia

¿Que es la hidroterapia? Cuando el ambiente del cuerpo es cambiado por medio del agua a diferentes temperaturas y aplicada por varios medios mecánicos entonces llamamos a ese proceso hidroterapia.

En general, las respuestas de nuestro cuerpo está en proporción directa al grado de temperatura aplicada y la duración de la aplicación.

Si la temperatura es baja, por ejemplo 36º, la respuesta de nuestro cuerpo será mínima. En este caso se obtiene un efecto sedativo. Si la temperatura es más alta, unos 43º, los cambios fisiológicos son marcados; la piel se enrojece, la frecuencia del pulso aumenta, la temperatura se eleva, la sangre se vuelve más alcalina (menos ácida) y aumenta el numero de glóbulos blancos.

La fricción que acompaña la aplicación de la hidroterapia, también ayuda a prolongar la efectividad.

La hidroterapia obra a través del sistema nervioso. Actúa sobre los centros nerviosos y sus extensiones y luego a través de las áreas reflejas.

Ventajas de la Hidroterapia:

  • Los resultados de la Hidroterapia son obtenidos a través de la aplicación externa, puede ser usada localmente y no tiene efectos tóxicos.
  • En la mayoría de los casos los medicamentos no son selectivos, sin embargo, la hidroterapia, actúa a nivel local.
  • Cualquier medicamento es destruido por el hígado, quemado en el proceso metabólico o excretado por el sistema excretor, poniendo una sobrecarga a estos órganos (básicamente el hígado), sin embargo, la hidroterapia no añade toxinas para ser destruídas o eliminadas. Por el contrario, aumenta el metabolismo para expulsar las toxinas ya presentes.
  • Después de la aplicación de la Hidroterapia hay una sensación de bienestar. La medicación no tiene este efecto positivo, y más bien puede producir lo opuesto.

Precauciones:

No se debe aplicar:

  • En el tórax de un paciente con tuberculosis pulmonar.
  • En las extremidades de un diabético o un paciente con indicación de endurecimiento de las arterias.
  • En tórax de un paciente con infarto cardíaco.
  • A un paciente inconsciente o paralizado.

Lo más importante en la aplicación de cualquier tratamiento de Hidroterapia es la delicadeza, la simpatía y el tacto con que el tratamiento es aplicado. En esta forma el tratamiento será de más beneficio que cualquier tratamiento aplicado con toda técnica pero de una manera fría e indiferente.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Como aplicar la Hidroterapia
  2. ¿Qué es el Cáncer?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*