Cómo aplicar la Hidroterapia

En la primera parte de este tema tan importante, hicimos una breve introducción de lo que es la Hidroterapia, sus ventajas y cuando no debe aplicarse este método. Ahora explicaremos como aplicar esta terapia, que materiales necesitamos, que utensilios debemos usar como y cuando.

Fomentos calientes y fricción fría.

Para aplicar la Hidroterapia lo haremos con fomentos (paños calientes o fríos). Aplicaremos  calor seguido de fricción con agua fría. En el caso del fomento caliente se aplicara de 3 a 4 minutos. Después se hace una fricción breve de medio minuto con una toalla mojada en agua fría y bien exprimida. Todo tratamiento debe comenzar con aplicación de calor y terminar con fricción fría.

Para que el tratamiento sea efectivo se debe hacer unas cuatro aplicaciones. El tiempo de cada aplicación es aproximadamente de unos 15 a 20 minutos.   

Los fomentos se pueden aplicar también sin fricción como en el caso de pleuresía (Inflamación de los tejidos que recubren los pulmones y la cavidad torácica). También pueden ser locales, por ejemplo, en una rodilla, en un hombro, en la columna en casos de insomnio, etc.

¿Que utilizaremos para aplicar la Hidroterapia?

Material:

Para aplicar los fomentos podemos usar una tela o toalla o algún material que tenga 50% de algodón.

Si utilizamos toallas se ponen varias juntas, si son muy delgadas se pueden usar unas tres. Si son muy gruesas, con una sola es suficiente. Entre más grueso el fomento, mas tiempo permanecerá el calor en él, lo cual es beneficioso en la aplicación de los fomentos calientes.

El tamaño de las tollas o telas para los fomentos debe ser aproximadamente de unos 60 cms, por unos 75 cms.

También podemos mantener el calor de los fomentos, utilizando cobertores (material de cobija de 75 cms, por cada lado), esto nos ayudara a mantener mas tiempo los fomentos calientes.

Utensilios para aplicar los  fomentos calientes:

  • Cuatro fomentos tan calientes como puedan ser tolerados.
  • Cuatro cobertores.
  • Cuatro toallas de tamaño medio.
  • Dos toallas pequeñas para la cara y la fricción fría. Para la fricción fría podemos utilizar también guantes de tela de toalla en forma de guante de niño, sin dedos.
  • Una sábana y una cobija.
  • Una vasija con agua caliente para meter los pies.
  • Una vasija pequeña para el agua fría o hielo.
  • Agua para tomar.
  • Una olla para calentar los fomentos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*