Como paloma

«Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.» (Mateo 3:16)

Una vez fue bautizado Cristo, el Espíritu Santo vino a él en forma como de paloma.

Pero, ¿por qué se lo describe como en forma de paloma?

Ellen White, en el Deseado de Todas las Gentes escribe:

«Al pensar en las preciosas bendiciones que había traído a los hombres, Jesús añadió: «De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del hombre.» Con esto, Cristo dice en realidad: En la orilla del Jordán, los cielos fueron abiertos y el Espíritu descendió sobre mí en forma de paloma«. (El Deseado de Todas las Gentes, 116.3.4)

«Como paloma», simplemente es una manera de describir a los ángeles de Dios, los cuales «están llevando las oraciones de los menesterosos y angustiados al Padre celestial, y al descender, traen bendición y esperanza, valor, ayuda y vida a los hijos de los hombres» (Deseado de Todas las Gentes, 116.4)

La propia Biblia concuerda con este pensamiento. Jesús mismo, a la respuesta a la pregunta que le hicieron los saduceos sobre el matrimonio, dijo: «Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo». (Mateo 22:30)

Cristo estaba citando las Escrituras, en particular estaba citando el Salmo 68:13: «Seréis como alas de paloma cubiertas de plata, y sus plumas con amarillez de oro».

El Espíritu Santo descendió en forma de paloma porque en realidad los ángeles fueron los que vinieron sobre Jesús con la presencia de Dios y le llevaron su Espíritu (su poder, su vida, su fortaleza…).

Cuando Jesús fue prendido en el Getsemaní, Ellen White describe la escena de la siguiente manera:

«No se veían en Jesús huellas de su reciente agonía cuando se dirigió al encuentro de su traidor. Adelantándose a sus discípulos, dijo: «¿A quién buscáis?» Contestaron: «A Jesús Nazareno.» Jesús respondió: «yo soy.» Mientras estas palabras eran pronunciadas, el ángel que acababa de servir a Jesús, se puso entre él y la turna. Una luz divina iluminó el rostro del Salvador, y le hizo sombra una figura como de paloma. En presencia de esta gloria divina, la turba homicida no pudo resistir un momento. Retrocedió tambaleándose. Sacerdotes, ancianos, soldados, y aun Judas, cayeron como muertos al suelo. El ángel se retiró, y la luz se desvaneció(El Deseado de Todas las Gentes, 644.2.3)

La misma descripción de una figura como de paloma que Juan vio en el bautismo de Jesús estuvo presente en el Getsemaní. Esa figura no era ni más ni menos que un ángel.

Los ángeles de Dios son los encargados de traernos el poder del Cielo, la bendición de Dios, su Espíritu y su protección, porque «con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro» (Salmos 91:4)

⬇️ Comenta lo que piensas ⬇️

2 comentarios

  1. Hola, muy buena website. Les comparto también estas citas de EGW con respecto al Bautismo de Cristo, que se les pasó por alto:

    *EXALTAD A JESÚS 72*
    «Jesús no recibió el bautismo como confesión de culpabilidad propia. Se
    identificó con los pecadores, dando los pasos que debemos dar, y haciendo la obra que debemos hacer. Su vida de sufrimiento y paciente tolerancia después de su bautismo, fue también un ejemplo para nosotros.
    Después de salir del agua, Jesús se arrodilló en oración a orillas del río. Se estaba abriendo ante él una era nueva e importante.
    Los ángeles nunca habían escuchado una oración semejante. Sentían el ferviente deseo de llevarle un mensaje de seguridad y amor al Redentor que estaba en oración. Pero no; el mismo Padre atendería a su Hijo. La luz de la gloria de Dios resplandeció directamente desde el trono. Los cielos se abrieron, y los rayos de luz y gloria procedentes de él tomaron la forma de una paloma y la apariencia del oro bruñido. Además, la forma de la paloma era un emblema de la humildad y la mansedumbre de Cristo.» *(El Deseado de todas las Gentes – Págs.85,86).*

    *Review and Herald, 21-01-1873*
    “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. (Mat. 3:13).
    Muchos habían ido a él [a Juan] para recibir el bautismo del arrepentimiento, confesando sus pecados… Cristo no fue confesando sus propios pecados, pero le fue imputada la culpabilidad como sustituto del pecador… Cristo honró el rito del bautismo sometiéndose a él. En ese acto se identificó con su pueblo como su representante y cabeza. Como sustituto, toma sobre sí los pecados del pueblo, se cuenta con los transgresores, da los pasos que se requiere que dé el pecador…
    Después de que Jesús salió del agua,… fue a la orilla del Jordán y se inclinó en actitud de oración… Como el ejemplo del creyente, su humanidad sin pecado pidió ayuda y fortaleza de su Padre celestial, cuando estaba por comenzar sus labores públicas como el Mesías…
    Nunca antes los ángeles habían escuchado una oración tal como la que ofreció Cristo en su bautismo, y estuvieron dispuestos a ser los portadores del mensaje del Padre para su Hijo. ¡Pero, no! Directamente del Padre procedió la luz de su gloria. Se abrieron los cielos, y rayos de gloria descansaron sobre el Hijo de Dios y tomaron la forma de una paloma, en apariencia bruñida de oro. La forma semejante a la paloma era un emblema de la humildad y amabilidad de Cristo. De los cielos abiertos se oyeron las palabras: «Este es mi Hijo amado, en quien tengo contentamiento»… A pesar de que el Hijo de Dios estaba revestido de humanidad, Jehová, con su propia voz, le aseguró que era Hijo del Eterno.”

    Saludos y bendiciones.

    • Muy buenas citas! Posiblemente tengamos que cambiar algo del post, ciertamente ángeles no participaron directamente en el bautismo de Jesús, sino que directamente bajaron rayos del trono de Dios, es justamente que al orar junto a la orilla del Jordán, que el Padre manda sobre el Hijo ángeles trayendo el Espíritu de Dios. Dios te bendiga!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*