Los smartphones y la omisión del texto

Una de las cosas que llama la atención del pasaje bíblico de Mateo 4 sobre las tentaciones de Jesús es que a cada tentación pronunciada por Satanás, Jesús la vence citando la Escritura.

Este punto nos debería de llevar a pensar el daño que están haciendo las «biblias» incorporadas en dispositivos Smartphone o tablets, llevando a que muchos no tengan la necesidad de memorizar aquellos versículos más significativos e importantes.

¿Os imagináis a Jesús siendo tentado en el desierto y diciendo: «Un momento, Satanás, me estás tentando y no recuerdo ningún versículo para vencer la tentación, recuerdo una palabra, así que usaré el buscador de mi Biblia en mi teléfono móvil y buscaré ese versículo para que me dé fortaleza ante la tentación»? No, no lo hizo, sino que dio una respuesta a cada una de las tentaciones con un escrito está, citando partes de la Biblia (Deuteronomio 8:3; Deuteronomio 6:16 y Deuteronomio 6:13). Obviamente no fue gracias a su prodigiosa mente, sino a una combinación de su esfuerzo por memorizarla y el poder de su Padre a través del Espíritu Santo para recordarle el texto y capacitarlo.

Aun así no sólo Jesús estudiaba la Torah; Satanás también la leía y la estudiaba, prueba de ello la vemos en la segunda tentación, en Mateo 4:6:

«Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está; a sus ángeles mandará acerca de ti, y, en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra».

Lo interesante del versículo no es que Satanás lea la Biblia y la memorice, sino que omita parte del texto para hacer caer a Jesús. El padre de la mentira, en su tentación, está citando un Salmos, el Salmo 91:11,12, pero en su astucia omite un texto básico para hacer caer a Cristo:

«Que te guarden en todos tus caminos». (Salmos 91:11)

De este modo Satanás intenta oscurecer el hecho que tenemos derecho de reclamar el cuidado protector de Dios sólo cuando andamos en sus caminos y en obediencia a él.

Satanás trató de apartar de la mente, sin citar parte del versículo, la importancia y necesidad de obedecer a Dios para que sus santos ángeles nos puedan proteger, y es así como el diablo nos lleva al pecado de la presunción, haciéndonos creer que en la desobediencia somos merecedores del galardón de la protección Divina aun desafiar las leyes y normas que garantizan nuestra seguridad.

Nuestra obediencia no se basa en la garantía de tener total seguridad que todo saldrá bien y que no sufriremos por nuestra lealtad, sino que se basa en un principio de amor hacia nuestro Creador, que aun sin saber las consecuencias decidimos obedecerle porque le amamos y porque no queremos que su honor quede manchado por nuestra actitud.

Un Smartphone nos puede ayudar a ubicarnos en un mapa, pero la Biblia es el medio que Dios ha dispuesto para que nos ubiquemos y sepamos cual es su voluntad, y cuáles y donde están los engaños de Satanás para saber dónde está la mentira y cuál debe ser la respuesta a su tentación. Lee la Biblia, memorízala, pero sobretodo, aplícala en tu vida.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*