Los colores del velo

Sabemos que el velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo simbolizaba a Cristo. La palabra velo en hebreo tiene una serie de significados bastante sorprendentes y que no dejan indiferente. La palabra usada para «velo» (H6532) es (poréket), que deriva de la palabra H6531 y significa, entre otros, «romper; fracturar, severidad, dureza, duro, violencia».

Ciertamente, cuando Jesús sufrió el calvario por todos nosotros, fue roto y fracturado (en el sentido de maltratado, aunque ningún hueso suyo fue quebrado), fue tratado con severidad, con dureza y violencia. Y cuando Jesús fue crucificado el velo se rasgó en dos (Mateo 27:51), fue roto.

Ese velo que simbolizaba a Cristo tenía una serie de colores los cuales tenían una fuerte implicación en relación a la vida de Jesús y su muerte.

En Éxodo 26:31 se hace una descripción de ese velo:

«También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines.»

Azul: En Números 15:38,39 dice: «Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón AZUL. Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová«. En Ezequiel 1:26 y Ezequiel 10:1 se describe el trono de Dios como de zafiro, de color AZUL.

«Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que parecía de piedra de zafiro (azul); y sobre la figura del trono hanbía una semejanza que parecía de hombre sentado en él.» (Ezequiel 1:26)

Y en Ezequiel 10:1 se da una descripción muy parecida: «Miré, y he aquí en la expansión que había sobre la cabeza de los querubines como una piedra de zafiro (azul), que parecía como semejanza de un trono que se mostró sobre ellos».

Ese color azul del velo simbolizaba el carácter de Cristo en obediencia a la ley de Dios, de esos mandamientos encarnados en él.

Púrpura: El color púrpura tenía un sentido de favor del rey hacia quien lo llevaba. Vemos a Belsasar vestir a Daniel de púrpura (Daniel 5:29) al interpretar la escritura en la pared. También vemos a Mardoqueo salir delante de la presencia del rey Asuero vestido con un manto de varios colores, entre ellos el color púrpura (Ester 8:15). Los soldados romanos, burlándose del Salvador, le puesieron encima un manto de color púrpura (Marcos 15:17), sin embargo no reconocieron que con ese color realmente estaban mostrando que Jesús sí era Rey de reyes.

Lino torcido: La palabra hebrea usada para lino es «shesh»  que significa «cosa blanqueada», por implicación deriva de la palabra H7893 que significa «blanquear, blanco, blancura» (H7894). El lino torcido es un símbolo de la pureza del carácter de Cristo y de una vida sin pecado (Isaías 53), a la vez simboliza la justicia de su vida puesta en nosotros. El profeta Isaías nos dice: «Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán embanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana» (Isaías 1:18)

Carmesí: Este color es símbolo de los pecados que Cristo cargó en él por nosotros (Isaías 1:18), pero no sólo eso, son símbolo de la sangre que vertió por nosotros. Ellen White habla del carmesí en la muerte expiatoria de Cristo, lo hace en el libro más relevante de todos los que escribió, el Conflicto de los Siglos, pero curiosamente la versión en español de ese libro, en ese párrafo, está mal traducido. En la versión española dice lo siguiente:

«El profeta, al contemplar a Cristo en su gloria, dice: «Su resplandor es como el fuego, y salen de su mano rayos de luz; y allí mismo está el escondedero de su poder.» (Habacuc 3:4). En sus manos, y su costado heridos, de donde manó la corriente purpurina que reconcilió al hombre con Dios, allí está la gloria del Salvador, «allí mismo está el escondedero de su poder». (El Conflicto de los Siglos, 732.3)

La versión en inglés reza así:

«Says the prophet, beholding Christ in his glory, «He had bright beams coming out of his side; and there was the hiding of his power (Habakkuk 3:4). That pierced side whence flowed the crimsom stream that reconcilied man to God, -there is the Saviours glory, there «the hiding of his power». (The Great Controversy, 674.1 -1888-)

Que traducido es:

«Dice el profeta, contemplando a Cristo en su gloria: «Tenía rayos brillantes saliendo de su costado; y se escondió su poder» (Habacuc 3:4). Ese lado perforado de donde fluía la corriente carmesí que reconcilió al hombre con Dios, «allí está la gloria del Salvador, allí está «la ocultación de su poder». (The Great Controversy, 674,1 -1888-)

El color carmesí es símbolo de nuestros pecados, pero también es símbolo de la sangre que Cristo vertió por el costado (izquierdo) traspasado (la pleura) y que cayó encima del propiciatorio del arca del pacto debajo del Gólgota.

El velo manifiesta por completo la vida y muerte de nuestro Señor Jesús, y en él podemos entender que Dios, al mandar a Moisés que lo hiciera con esos colores particulares, tenía un propósito: revelar a Jesús.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*